Imagen fondo cabecera productos

Sostenibilidad

Por un mundo mejor

Hasta el 30% de la energía eléctrica necesaria para fabricar se genera a través de nuestra instalación fotovoltaica situada en las cubiertas de una de nuestras naves.

El resto de la energía eléctrica proviene de energía 100% renovables, como así muestran los certificados que se pueden descargar en esta página.

Como ventajas principales del reciclaje del hormigón se sitúan el ahorro de los costes en transporte, el ahorro de espacios en vertederos y la disminución de la huella medioambiental al reducirse la contaminación provocada por los desechos de demoliciones, además de la disminución de la demanda de la extracción de áridos nuevos en cantera.

 

El cambio climático, el calentamiento global, el efecto invernadero, el agotamiento de los recursos renovables, etc. son realidades que han provocado un cambio de mentalidad en la sociedad sobre cómo tratar la producción y consumo de energía y las emisiones de CO2 que se vierten a la atmósfera.

De los 17 objetivos que se derivan de la llamada Agenda 2030, hay varios que tienen una influencia directa con la construcción y las infraestructuras, y en los cuales la construcción industrializada puede contribuir positivamente:

NÚMERO OBJETIVO DESCRIPCIÓN CONTRIBUCIÓN CONSTRUCCIÓN INDUSTRIALIZADA
6 Agua limpia y saneamiento Garantizar la disponibilidad del agua y su gestión sostenible y saneamiento para todos Canalizaciones prefabricadas de hormigón destinadas a las redes de saneamiento y drenaje
7 Energía asequible y no contaminante Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos Inercia térmica del hormigón y estructuras activadas térmicamente (ahorro de energía), capacidad descontaminante de los materiales
9 Industria innovación e infraestructura Contribuir a infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación Soluciones constructivas durables, rápidas de construir, poco intrusivas, industria del prefabricado en innovación permanente
11 Ciudades y comunidades sostenibles Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resislientes y sostenibles Labor social como industria generalmente arraigada al entorno local

 

 

De todas las políticas e iniciativas que se están llevando a cabo actualmente, debemos destacar el plan de acción de economía circular aprobado por la Comisión Europea, que establece realizar un uso más eficiente de los recursos, minimizando los que se consumen y reincorporándolos a un nuevo proceso productivo.

 

El propio concepto de prefabricado, como variante industrializada de la construcción en hormigón, ofrece una serie de características de partida que permiten asegurar que habrá una mejor adaptación a las exigencias de este modelo de economía circular:

  • Residuos: existen dos consecuencias directas de trabajar en un entorno industrial, en que el proceso de producción está sumamente controlado:
  • se produce una menor generación de residuos
  • de obtenerse, se generan en la propia fábrica por lo que su aprovechamiento es más sencillo y económico, su contenido es más homogéneo y su reintroducción en un nuevo ciclo productivo es más eficaz.

Asimismo, también resaltamos la capacidad del hormigón como material idóneo para aprovechar residuos procedentes de numerosas fuentes (adiciones sustitutivas del cemento, uso de áridos reciclados, etc.).

  • Durabilidad: la durabilidad de los elementos prefabricados de hormigón, especialmente aquellos con fines estructurales, es una de sus características más reconocidas. El hecho de ser fabricado en un entorno protegido de las condiciones ambientales adversas y que sea resultado de un proceso industrial bajo un sistema de control de producción en fábrica, permite asegurar una vida útil superior a la establecida reglamentariamente (50 ó 100 años). De esta forma, la posible generación de residuos y/o necesidad de extraer nuevos recursos con que producir nuevos elementos destinados a nuevas construcciones se amortizan en un periodo de tiempo más largo.

 

Coexisten distintas herramientas que le permiten a los fabricantes de productos de construcción demostrar su adecuación a las exigencias en materia de sostenibilidad, especialmente en la vertiente medioambiental. Es el caso de los Sistemas de Gestión Ambiental certificados de acuerdo a la norma ISO 14001, que ofrecen la posibilidad de sistematizar de manera sencilla, los aspectos ambientales que se generan en cada una de las actividades que se desarrollan en una organización, además de promover la protección ambiental y la prevención de la contaminación desde un punto de vista de equilibrio con los aspectos socioeconómicos.

Pero ante todo deben destacarse las Declaraciones Ambientales de Producto (DAP) cuya finalidad es aportar información cuantitativa de los impactos ambientales que comporta un producto o servicio a lo largo de su ciclo de vida.

Enlaces: